Toda la información y fotografías contenidas en este sitio posee copyright.

Calidad en la Fotografía Profesional

Que se entiende realmente como Fotografía Profesional y a que nos referimos los profesionales cuando decimos Calidad?

La calidad en la Fotografía Profesional

A diferencia de lo que mucha gente piensa, la calidad de una Fotografía Profesional no está dada solamente por el equipo de quien realiza la toma. El fotógrafo es simplemente quien maneja el equipo a sabiendas de lo que hace. De igual manera quien cocina no es chef; solo sabe usar la cocina y colocar los ingredientes como indica una receta. O un arquitecto no es arquitecto por saber dibujar los planos de una casa.

Un fotógrafo profesional, al igual que un chef o un arquitecto, se capacitó, estudió y más allá de que tenga una supercamara o un simple celular, va a poder hacer una fotografía distinta. El fotógrafo, cuando hace una fotografía profesional, logra transmitir lo que esta sintiendo en ese momento. La persona que ve una fotografía profesional logra sentir lo que transmite el fotógrafo. Cuando vamos a una galería de arte, logramos sentir lo que nos quiso transmitir el artista y eso es porque el artista se preparó para eso.

“Fui a Marsella. Una pequeña renta me permitía costearme los gastos, y trabajé con entusiasmo. Acababa de descubrir la Leica. Se transformó en la extensión de mis ojos y nunca me ha separado de ella desde que la hallé. Merodeaba por las calles todo el día, tenso y preparado para brincar, resuelto a ‘atrapar’ la vida, a preservar la vida en el acto de vivir. Ante todo, ansiaba apresar en los confines de una sola fotografía toda la esencia de alguna situación que estuviera desarrollándose delante de mis ojos.”
Henri Cartier-Bresson

Fotografía Profesional Embarazo

Una imagen vale mas que mil palabras

Una fotografía profesional, no solo muestra un sujeto, muestra un contexto y la persona dentro del contexto. De esa forma un fotógrafo logra trasladar a su interlocutor al lugar, y momento de esa fotografía. Logra ponerlo en contexto para transmitir lo que sentía en ese momento.

Lograr esto no es magia, para lograr esto un fotógrafo estudió, se capacitó y sobre todo practicó mucho tiempo.  Personalmente como fotógrafo, yo tengo una idea en la cabeza de lo que quiero lograr al realizar una fotografía. No es que me pongo a "sacar fotos" a ver que sale, todo lo contrario. Tengo una idea creada y busco recrearla mentalmente y busco recrearla por medio de mis fotos. A veces los fotógrafos "vemos fotos" porque tenemos presente miles de cosas al observar que por lo general el común de la gente no ve, y aprovechamos el momento. Por ejemplo, como rebota la luz, el color del sol, los reflejos, los marcos, la composición y muchas cosas más que podría mencionar.

Cuando un fotógrafo esta haciendo fotografía profesional, esta desde mucho antes de la sesión estudiando el lugar, la luz, el horario, la posición del sol; porque cuando llega al lugar ya tienen en mente lo que busca y hasta que no lo encuentre no va a parar. La fotografía profesional sale bien desde la máquina, pero por supuesto que después se hacen pequeñas correcciones en post-producción. Esas pequeñas correcciones pueden ser de color, defectos, o detalles que se nos pasaron, pero si un fotógrafo profesional te enseña su trabajo directo de la cámara puedo asegurarte que igualmente te vas a sorprender con la calidad.

No solo se necesita práctica para realizar una fotografía profesional

Para realizar una fotografía profesional, se necesita mucha capacitación y practica. Se deben conocer las reglas de composición, esquemas colorimétricos, edición e infinidad de cosas más. Toda capacitación y practica requiere tiempo e inversión. Es por esto que la foto que podríamos realizar con nuestra cámara profesional, si no tuvimos el tiempo necesario para capacitarnos y practicar, con el buen ojo que ayude, seguramente van a estar muy lejos de la calidad que queremos lograr para nuestros recuerdos.

El profesional de la fotografía de la fotografía al igual que cualquier otro profesional, necesita mantenerse actualizado. Necesita leer y aprender nuevas cosas constantemente. Lamentablemente en el mundo de hoy, hay muchos fotógrafos que se dicen profesionales, porque tienen una cámara reflex y la saben utilizar. Ahora yo me pregunto, haciendo un análisis de lo que vimos anteriormente, realmente podríamos decir que son profesionales?

Y como voy a saber quien realmente es un fotógrafo profesional?

Es simple, un fotógrafo profesional que invierte en capacitación, conoce el real valor de su trabajo y va a cobrar más. Sabes porque? Porque lo realmente estas pagando no es el tipo que tire las fotos. Estas pagando el conocimiento que ese profesional adquirió en el tiempo. Estas pagando el tiempo que ese profesional invirtió en capacitarse; en realizar tu sesión, en pensar tu sesión y en editar tu sesión para que vos tengas tu fotografía profesional.

Una fotografía profesional es una fotografía que por seguro va estar muchos años colgada en una pared de tu casa. Quien no fue a la casa de los abuelos y encontró su cuadro colgado de cuando era niño? Quien no tiene en su casa una fotografía de cuando era niño en algún mural colgado en alguna pared?

Cuando contratas un fotógrafo profesional estas contratando su talento y su arte para que tu fotografía sea para siempre. Por eso cuando alguien te ofrezca una sesión por lo que valen 2 pizzas y una coca; hacete el favor, pensalo 2 veces.

Pedile que te haga fotos a tu amigo que tiene una buena cámara. Te va a salir lo mismo y vas a disfrutar una tarde de amigos.

Si te parece que un fotógrafo profesional cobra mucho, realmente analiza cuanto valen tus recuerdos. Cuanto estas dispuesto a invertir en algo que es para toda la vida. Cuando vayas a la casa de tus abuelos o tus tíos busca esa foto tuya en la pared. Y pensa, con una mano en el corazón, si no vale por lo menos lo que salen las zapatillas que traes puestas.

Dejá una respuesta