Toda la información y fotografías contenidas en este sitio posee copyright.

5 trucos de un fotógrafo de recién nacidos para dormir a tu bebé

Es una preocupación bastante frecuente el tema de dormir al bebe, sobre todo después de los 15 o 20 días que es cuando comienzan los cólicos. En este articulo te vamos a enseñar algunos trucos que aprendí siendo fotógrafo de recién nacidos.

Es común que los papis lleguen al estudio preocupados por si vamos a poder hacer dormir al bebé. Y como fotógrafo de recién nacidos, la respuesta es tranquilos que vamos a poder hacer las fotos.

fotógrafo de recién nacidos

Claro que a medida que se desarrolla la sesión se sorprenden y hasta se duermen ellos mismos. Ya todos sabemos que los primeros días después de la llegada del retoño son duros. No solo porque nos tenemos que adaptar a nuestro hijo, sino que además tenemos miles de visitas que quieren conocer a nuestro bebé.

La verdad es que el fotógrafo de recién nacidos, siempre tiene algunos trucos y técnicas que ayudan a la hora de dormir a los peques.

Recuerdo nuestra primera sesión. Llegaron los papis, amigos por cierto, y la beba no quería dormir. Hacia días que no dormían y no sabían ya mas que hacer. La sesión duró 4 horas, pusimos música, temperatura correcta, la tratábamos de dormir moviéndola, y nada. Solo pudimos hacerla dormir 5 minutos.

En las 4 horas creo que pude hacerle 5 fotos que valgan la pena. Desde esa primera foto hasta hoy pasó mucha agua por debajo del puente. Hoy, con mucha mas experiencia, me doy cuenta los factores por los que nuestra modelito no dormía.

Cuales son los factores que ayudan a nuestro a bebe a dormir (o no)

1-. El estrés de los papis

Este es un factor fundamental al que solemos menospreciar. Cuando los papis están estresados, el bebé lo sabe. El siente el nerviosismo y la adiviná cual es la única forma que tiene de expresarlo.. Exacto, el llanto. En mi experiencia que conté mas arriba, los papis sabían que era mi primera sesión. Venían de pasar unos días terribles sin dormir y se los notaba incómodos. Más allá de ser amigos, se notaba que no la estaban pasando bien.

Es normal que los primeros días los papis estén estresados, sobre todo cuando son primerizos. La llegada de un hijo es algo que si bien trae una alegría enorme, es un cambio enorme y genera estrés. Este estrés el bebé lo percibe y comienza a llorar y no dormir bien, generando más estrés. Empieza así un circulo vicioso.

Entonces, como fotógrafo de recién nacidos, en mi caso trato de calmarlos para que el bebé no perciba ese estrés. Lo mismo deberían hacer en casa.

2-. Sonido

Este es un punto fundamental a la hora de ayudar a dormir a tu bebé. Al nacer venimos de un medio acuático, estamos 9 meses en una bolsita llena de liquido amniótico. Si metemos la cabeza dentro del agua y oímos los sonidos que nos rodean, nos damos cuenta que el sonido es mas apagado y extenso. Esto se debe a que el agua propaga las ondas sonoras de manera distinta como se propagan en al aire. Nuestro bebé durante nueve meses estuvo sintiendo los sonidos de esa manera. Por eso si hay algo que realmente ayuda a nuestros bebés a dormir es el ruido blanco, que es muy similar al que él esta acostumbrado a oir. Cuando le ponemos ruido blanco, le ayuda sentirse dentro de la pancita nuevamente.

Hay algunas aplicaciones para el celu que te permiten reproducir ruido blanco, latidos del corazón y sonidos del estilo del que tu bebe oía mientras estaba dentro de tu pancita. El fotógrafo de recién nacidos por lo general tiene un aparatito que se llama Baby Shusher que ayuda con el ruido blanco.

3-. Wraps

Otra cosa que funciona muy bien para dormirlos es envolverlos con un poquito de presión. Otra vez, la idea es que se sientan como estaban dentro de la panza de mamá. Al envolverlos en posición fetal y dejarlos apretaditos, se sienten como en el vientre materno. Si además le ponemos ruido blanco, van a estar mas que placenteros.

4-. Luces

Las luces en la panza de mamá casi no existen. Entonces una vez intentando simular el vientre, deberíamos tener luces tenues para ayudarlo a dormir. Un truquito se solemos utilizar los fotógrafos de recién nacidos, es hacerles sombra con la mano tapando los ojitos mientras rítmicamente le damos unos toques entre las cejas. Esto activa un reflejo del bebé que le hace cerrar los ojitos. Y ya todos sabemos que nos pasa aún de grandes si cerramos los ojitos. El fotógrafo de recién nacido por lo general trabaja con luz natural, en mi caso, prefiero un ambiente mas oscuro y utilizar un flash de estudio en su mínima potencia.

5-. Balanceo y Palmaditas

Otro truquito, este conocido por todos es el típico balanceo con las palmaditas en la cola al ritmo del corazón de mama. Si lo ponemos aprisionado, calentito y con unas palmaditas, es seguro seguro que se duerma. Si quien le está dando las palmaditas y el balanceo no es mamá, mi consejo es que lo envuelva con una ropa de mamá. A los bebés les gusta sentirse cerca de mamá y la identifican por su olor. Por esto es importante para quien trabaja como fotógrafo de recién nacidos, siempre tener a mano una prenda de mamá para ayudarnos a calmarlos.

Otros factores

Los trucos que te enseñe mas arriba podrían no funcionar del todo bien. Si este es tu caso, seguramente el bebé esta diciendo que tiene algún problema o está incómodo. Es en este punto que deberíamos ver, cuando fue la ultima vez que se alimentó, si sus pañales no están sucios, si no hay algún ruido u olor que lo irrite o si no está con cólicos.

En conclusión

Mi experiencia como fotógrafo de recién nacidos me indica, que para que un bebé se duerma fácilmente, debemos recrear lo mas posible las condiciones del vientre materno. Temperatura, sonidos, compresión, después de todo, el viene de 9 meses en esas condiciones.

Cuanto más tranquilo y cálido esté el ambiente, menos nos va a costar dormirlo.

Nuestras Especialidades En Fotografía

Contratarnos Significa

Dejá una respuesta